Volver

Irene Goncalvez

· septiembre 27, 2016 · Arte , Illustración ·

[blockquote]Creadora De Muñecas.[/blockquote]

Cuando estamos en una reunión de trabajo, escuchando distintas voces, por lo general, además de anotar algo que nos interese, dibujamos. Así descubrí, al estar sentada un poco más atrás que esta artista que hoy nos ocupa, cómo Irene, “Pepi” para muchos, Goncalvez creaba muñecas. La sorpresa fue mayor cuando vi sus Rebeccas o su Giovecca y otras a las que aún no les ha dado nombre.Una muñeca, ¡quién no lo sabe! es una figura de un bebé, de una niña o niño o una mujer o un hombre, hecha de madera, cartón, trapo, plástico, vidrio, porcelana, cera u otros materiales, que, por supuesto sirve de juguete, pero también de objeto de colección. En muchas obras de artistas plásticos uruguayos aparecen muñecas representando algo trascendente: lo indígena, (Lara), los recuerdos de infancia, (Duarte), los juegos (Petrona Viera)… Con las muñecas de trapo que nuestras madres nos enternecían, imitábamos la vida de los adultos y eran tesoros ocultos cuando descargábamos en ellas nuestro dolor o las alegrías. Sabemos hoy que en el momento que nos despegamos de ellas, nos desprendemos de una parte de nosotros mismos. Recuerdo a mi hermana que tenía cantidad de muñecas, que sé lo que representaban para ella, como fortuna atesorada en su infancia, cuando debió irse a Venezuela, por la dictadura, las tomó, hizo un atado y se las llevó a una vecinita. No habló en el resto de esa tarde.

UN POCO DE HISTORIA

Los juguetes siempre estuvieron donde hubo un niño, cualquier artilugio casero podía valer, un trocito de madera tallada, un canto rodado pintado, un trozo de tela relleno de aserrín, de arena, o trapos. Los egipcios las hacían con pedazos lisos de madera, los japoneses con papel doblado, los alemanes con porcelana, los esquimales con piel de foca. Al pasar el tiempo fueron adoptando distintas formas, distintos usos; así llegamos a los siglos XIX y XX donde comienza la fabricación de muñecas en serie. Todas tienen nombres distintos y el sello en la nuca con la fecha en que fueron hechas. Las primeras fábricas estuvieron y están en Alemania, Francia, Inglaterra, Japón… No debemos olvidar las Matrioshkas rusas que tienen un encanto especial: van una dentro de la otra hasta cinco, construidas en madera y pintadas con acuarelas u óleos.

REBECCAS

Las Rebeccas de Irene Goncalvez, son acuarelas pintadas sobre planchas finas de goma eva y recortadas. Luego las enmarca en cajas de madera y vidrio sobre un fondo blanco, donde resaltan.

INICIOS

Me cuenta: “Las había empezado a dibujar en el año 2000 y las retomé durante una convalecencia en 2009, ocasión en que empecé a ponerles color. En ese período me inspiré en las cubanas, que usan todo tipo de accesorios, plataformas, se baten el pelo y no le temen a los diseños audaces. Es un retorno a la femineidad. […] Siempre me gustó dibujar ropa, mujeres y algunos animales. Tengo una producción de dibujos con un trazo más colorido, con una visión menos estimulante, pero las Rebeccas son dibujos que hice para curarme. Hice un grupo para las enfermeras que me atendieron, después empecé a regalarlas para agradecer a mis amigos, después aparecieron los fans y se empezaron a vender.”

TRAYECTORIA

“Es muy divertido hacerlo —me confiesa ya que cada diseño es irrepetible.” También me muestra una Giovecca que es el retrato de Giovanna una amiga que canta tangos. Crea, también los típicos accesorios que acompañan a las muñecas como mascotas, gatos, clarias (unos peces) y cerditos.

PROYECCION

“Tuve el proyecto de hacerlas grandes, tamaño natural, digamos, para una exposición en Montevideo, pero no se dio.” Es por eso que aún no experimentó la ampliación, la aplicación en vidrio como un super stiker y otras pruebas que pueden llegar no sólo a encantar sino a abrir caminos de expresión diferentes que no se cultiva con tanta fuerza en nuestro país.

TRASCENDENCIA

Sus muñecas se expusieron en Montevideo en la sala de Cinemateca Pocitos, en “Mujeres entre toma y toma”. Exposición de un grupo de mujeres del cine uruguayo que mostraron la producción plástica, entre las que estaba Goncalvez. Fue el 22 de marzo de 2010 y participaron, entre otras: Magela Ferrero, Diana Mines, Florencia Flanagan, Mariana Duarte, Patricia Villalba e Inés Olmedo. En Punta del Este, en la Liga de Fomento colgó sus Rebeccas, donde fue un éxito presentarlas en alta sociedad. Fue durante un evento de una Mesa Redonda de Mujeres Panamericanas en 2011. Esperamos que el 2012 y este 2013 le permitan mostrar a esta artista las aptitudes que ignoramos y que ella posee para enriquecer nuestra identidad cultural.