Volver

Marcelo Puglia y José Risso

· septiembre 27, 2016 · Arte , Fotografía ·

[blockquote]Dos artistas de la fotografía que redescubren nuestro patrimonio.[/blockquote]

AQUÍ CERCA Y HACE TIEMPO.

(Casi parodiando a Hudson)

Desde la muestra que se realizara en la Junta Departamental de Maldonado, con el pretexto del Día del Patrimonio, he pensado muchas veces en cómo estas fotos han quedado en mi recuerdo. Me llevan a las novelas de Zabala Muniz. Tanto que algunas de las cuales conozco, en el paisaje uruguayo, al sur del Río Negro, las imagino en su color original y regreso siempre al blanco y negro que encierra el encanto, la magia de nuestro campo, de cercos de piedra, de palmas, estancias, capillas derruidas, playas, cementerios, corrales…

[blockquote]Caminito que anduvo de sur a norte mi raza vieja.[/blockquote]

El encanto se debe al arte de dos jóvenes de Maldonado: Marcelo Puglia y José Risso que en un periplo singular han recorrido más de cinco mil quilómetros captando sitios históricos de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX. Es sin duda, que el itinerario elegido por Puglia y Risso, semeja al de dos buscadores de tesoros esparcidos por el país.

Al verlos juntos en las catorce fotos que cada uno expone, uno piensa que su trabajo va más allá de lo estético para transformarse en el documento cultural y de redescubrimiento del pasado, transformando sus obras en un aporte trascendente al patrimonio de la Nación. Puglia que es el más extrovertido de los dos artistas, cuenta acerca de sus proyectos: “Como las exposiciones realizadas en Maldonado, Montevideo, Canelones, Rivera y Artigas, han tenido un éxito especial, donde, además, una gran cantidad de público ha presenciado las muestras y hasta se las ha declarado de Interés Departamental, preparamos ahora una página web. Seguimos los caminos: “Ahora el Norte”, con la colaboración del historiador Aníbal Barrios Pintos.” “Buscamos preferentemente todo aquello que tenga el carácter de histórico-geográfico; por ejemplo fotografiamos el campo de la Batalla de Tupambaé (que fueron dos días de degüello de gente), ahora es una hermosa estancia.”

f-molino-de-cabrera

«Molino Cabrera»

[blockquote]El sol y la luna y este canto mío besaron tus piedras…[/blockquote]

Sigue su anecdotario Puglia: “En Fray Bentos estuvo la BBC de Londres, filmando el Anglo y, al saber de la exposición nuestra, se hicieron presentes junto al Embajador británico y el de Alemania”

[blockquote]Se levanta en el cerro la voz doliente de la baguala y el camino lamenta ser el culpable de la distancia.[/blockquote]

Puglia empezó su “carrera” fotográfica en noviembre de 2004, con las imágenes de la isla Martín García, junto a Risso. “Integramos el grupo GERGU (Grupo de Estudios y Reconocimiento Geográfico del Uruguay), es una ONG. Una vez al mes hacemos salidas al campo, y trabajamos sobre flora, fauna y geografía. Y ahí surge la idea de fotografiar el entorno y lo que nos atraía de las construcciones.”

[blockquote]Yo no le canto a la luna porque alumbra y nada más… le canto porque ella sabe de mi largo caminar.[/blockquote]

Buscan ayuda económica para enmarcar las fotos y la encuentran en el Banco de Boston. Es difícil para los artistas de la fotografía, que se les dé a sus obras carácter de arte. Después de más de siglo y medio han logrado desde la mitad del XX el rango de artes plásticas. Miro la Manguera de piedra en la Estancia Santa Felipa en Durazno, rumbo al Rincón del Baygorria, y pienso en toda la historia que esa imagen encierra: esa estancia fue la de Bernabé Rivera; ahora es de los Basabe.

f-manguera-jesuitica

«Manguera Jesuítica»

El testimonio de la fotografía tiene el don de transportar al pasado y el encanto lleno de belleza de transmitir el hecho histórico en un vuelo que sólo un artista puede lograr. Puglia rescata las soledades de caminos interiores, junto a Risso, los miles de quilómetros andados y la cultura de nuestros paisanos: “¡lo que es la recepción de la gente del campo!” – me explica — “Nos ayudan, nos muestran los caminos.”

[blockquote]En algo nos parecemos, luna de la soledad: yo voy andando y cantando, que es mi modo de alumbrar.[/blockquote]

Risso y Puglia devuelven esas atenciones tan sinceras, ahora en cada lugar que exponen, cuentan la historia encerrada en cada imagen. Por eso en Melo debieron dar una conferencia en la presentación. Sus trabajos han aparecido también publicados en periódicos y en libros. Continúan “embarcados en esta patriada en blanco y negro”, como dice Abbondanza. Los espera el Norte. Nosotros desde el Sur veremos pronto nuevas maravillas que nos ayudarán a recuperar paisajes de “aquí cerca y hace tiempo”.

Los fragmentos pertenecen a Atahualpa Yupanqui.