Volver

Margaret Whyte

· julio 24, 2017 · Arte , Textil ·

Una mujer de sostenida creación artística.

Cuando se entrega en el 2014 en nuestro país, el Premio Figari, me sorprendió el nombre: inglés, pensé. Pero el Premio se otorga a uruguayos.

Empezó la inquietud y la búsqueda. Sin embargo Margaret nació, vive y trabaja en nuestro país.

El Premio Figari se dio a conocer el  16 de diciembre por parte del Banco Central, el Museo Figari del MEC en su décimonovena edición a la trayectoria artística de Margaret Whyte.

El jurado está integrado por Lacy Duarte, Olga Larnaudie, Enrique Aguerre quienes por unanimidad lo dan, con el siguiente fallo: “Whyte trabaja habitualmente con elementos vinculados al arte textil, aunque sus experimentaciones han expandido su práctica artística hacia la escultura blanda y las instalaciones, logrando obras de extremada singularidad. Siendo una referente intergeneracional en nuestro medio, Margaret Whyte se ha distinguido por una disposición constante para abordar nuevas propuestas con audacia y singularidad.”

Al leer sobre su vida y su arte recordé tanto a mi madre, que hacía algunas de estas cosas y que tendría, si viviera, la edad de la artista.

INICIOS

Su actividad artística comienza en el Círculo de Bellas Artes en 1972.

Estudia con los maestros Clarel Neme, Jorge Damiani, Amalia Nieto,  y por un breve tiempo a Rimer Cardillo.

Participa en numerosos cursos y seminarios.

Integra el  Taller de Hugo Longa y desde su inicio la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC).   (Datos  del MEC).

Trabaja con telas, fibras e hilos, geles, siliconas, acrílicos, aluminio, esculturas blandas e instalaciones.

Su círculo familiar  es femenino: es abuela, bisabuela. Sin embargo su arte es joven. Trabaja con una energía realmente juvenil.

TRAYECTORIA

Recurre a las telas en un lenguaje muy personal. Ha realizado murales impactantes. Crea bajorrelieves, esculturas, busca  telas familiares, la mayor parte de ellos vestidos pertenecientes a seres queridos que mucho la acercan al recuerdo lejano y la memoria en un  cierto homenaje. La evocación va hacia tiempos remotos, hacia sus familia de Escocia, a las técnicas de patchwork de su abuela. Cose y al hacerlo parece  llenar espacios con telas coloridas, blandas, con esos vestidos de puntillas, tules, telas brillantes u opacas, todo un mundo de mujeres:  formas que semejan bodas, embarazos, nidos, erotismo. Explora sentimientos y vivencias que la llevan a su propio mundo interior. Se aleja de la tecnología y se interna en sus ascendientes.

Dentro de sus creaciones están las máscaras de gel.  Algunas con rostros definidos, otras casi amorfas. Es su forma de cuestionar la búsqueda de la cirugía plástica para  pretender rejuvenecer. Las agresiones  al cuerpo con cirugía, pastillas, regímenes alimenticios que llegan a la anorexia, como si todo esto asegurara el amor eterno, la seguridad emotiva, la admiración de otras personas. A mí me ha asombrado pensando sólo en las artistas cinematográficas hermosas que con el tiempo ni se les reconoce ese antiguo esplendor de tan reformadas que están. Claro, una cuestión es cuando es necesario por un accidente o deformaciones congénitas.  Pero White anota esto cuando la búsqueda es la búsqueda de la juventud eterna.

En otros casos usa maniquíes, la costura, ataduras con hilos, ocultamientos con tules, una lo que ella llama “objetos encontrados”. Estos maniquíes tiene máscaras anti-gas,  que hablan de guerras, rostros famélicos que hablan de la muerte, ojos  que parecen no ver, cegueras frente a la vida…

Algunas de sus obras tienen algo de femmage, de nueva tapicería, de escultura blanda. El femmage explora, investiga, lo que las mujeres hemos guardado a través de años.

Se mueve en tantos lenguajes artísticos que es difícil decir a cuál pertenece. Una palabra y creación tiene un formato a los treinta y otro totalmente distinto a los sesenta…  Desde los dibujos, las pinturas, los textiles, las instalaciones con su impronta personal.

Whyte los ha recorrido todos, y sigue proyectando el futuro.

TRASCENDENCIA

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas. Ha recibido premios dentro y fuera del país.

Entre las Muestras individuales se destacan: Premio Figari a la trayectoria. 2014.

“Lo que queda” Espacio de Arte Contemporáneo. Montevideo. 2012.

“Belleza compulsiva” Museo Nacional de Artes Visuales. MNAV.  2009.

“Madame Butterfly. Teatro Solís. 2009.

No puedo seguir con todas sus exposiciones  si no llenaría en espacio de la revista.

Ha expuesto en Argentina, en México, en Uruguay, Brasil, España, Bélgica, EEUU, Holanda.

Entre los premios están: en 1979 Homenaje a Dionisio Díaz.

Mención Salón de Pintura  del Banco República en 1991.

En Salto en 1996 y muchos otros.

Su vida nos demuestra la trascendencia que se logra con la autenticidad, continuidad y seriedad en el trabajo y sus procesos.